Comunicación FINS con un PLC Omron®

Hemos implementado la comunicación entre un equipo EC2250 de BergHof y un CJM2-CPU31 utilizando el protocolo FINS. Nuestras necesidades son leer el contenido de una área de memoria del PLC.

Los servicios de comunicación FINS habilitan el acceso como cliente al PLC, para realizar operaciones de lectura y escritura de las áreas de memoria del PLC servidor sin necesidad de realizar ninguna programación especifica, en el. Las unidades Ethernet utilizan un puerto UDP/IP dedicado para los servicios de las comunicaciones FINS.

Los datos se envian y reciben como paquetes UDP sobre la red Ethernet. Y el puerto utilizado para la comunicación es el 9600, por defecto.

Existe una descripción detallada del protocolo FINS en la documentación del fabricante.

En este protocolo deberemos de enviar una trama de petición de datos al PLC servidor, en este caso el CJM2, y el nos contestara con los datos solicitados.

En el programa simplemente hemos abierto la comunicación con el PLC, utilizando la función “UDP_Peer“. Y posteriormente se habilita la función de recepción en modo continuo “UDP_Receive“, para cuando llegan tramas de datos decodificar el contenido. Y activamos la función de transferencia cuando queremos solicitar una lectura del área de memoria.

El ejemplo se ha programado de modo que tras recibir la contestación se ejecuta una nueva consulta. También se observa en el ejemplo que se ha implementado el protocolo FINS como un FB de modo que en el programa principal únicamente deberemos de personalizar la petición a nuestras necesidades.

1 comentario en “Comunicación FINS con un PLC Omron®”

Deja un comentario